Escritura colectiva por medio del dictado

Lisset Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda-derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Déficit de atención


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del tema de la escritura colectiva.

  • Explicación de la importancia de los espacios, alineación y direccionalidad en la escritura.

  • Realización de una actividad grupal donde se identifiquen espacios, alineación y direccionalidad en diferentes ejemplos de escritura.

  • Realización de una actividad práctica de escritura colectiva por medio del dictado, prestando especial atención a los espacios, alineación y direccionalidad.


Sesión 2:



  • Repaso de los conceptos de espacios, alineación y direccionalidad.

  • Actividad de lectura en voz alta de un texto corto, enfatizando la dirección de la lectura (izquierda-derecha y arriba-abajo).

  • Realización de una actividad práctica de escritura colectiva por medio del dictado, poniendo en práctica los conceptos aprendidos.


Sesión 3:



  • Revisión y retroalimentación de la actividad práctica de la sesión anterior.

  • Introducción de la técnica de subrayado para resaltar las palabras clave en un texto.

  • Realización de una actividad de escritura colectiva por medio del dictado, utilizando la técnica de subrayado para resaltar las palabras clave.


Sesión 4:



  • Repaso de los conceptos de espacios, alineación y direccionalidad, así como de la técnica de subrayado.

  • Realización de una actividad de lectura en voz alta d