Explorando la Música y la Narración Oral**

yoyo jeje
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y/o lee cuentos de libros explorados, y, al finalizar, verifica las anticipaciones realizadas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Apreciación de Canciones, Rondas Infantiles, Arrullos y Cuentos


Grado: 2º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El estudiante escucha y/o lee cuentos de libros explorados y, al finalizar, verifica las anticipaciones realizadas.


Problema interdisciplinar a abordar:



  • Diferenciar y comprender los conceptos de canción, verso, estrofa y rima.

  • Reconocer la diversidad cultural a través de la música y los cuentos.

  • Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión crítica en la apreciación literaria.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Explorando la Música y la Narración Oral


Inicio (10 min)



  1. Conversación inicial: Se pregunta a los alumnos sobre canciones, rondas y cuentos que conocen. Se invita a compartir experiencias personales sobre cuándo y cómo los han escuchado.

  2. Presentación del propósito: Se explica que trabajarán con canciones y cuentos populares de diferentes culturas para comprender su estructura y significado.


Desarrollo (25 min)



  1. Exploración musical: Se presentan diferentes rondas y arrullos de distintas regiones y culturas (ejemplo: una ronda mexicana, un arrullo afrodescendiente y una canción indígena).

  2. Análisis de la estructura: Se guía a los alumnos para identificar el ritmo, las palabras que riman y las estrofas en las canciones.

  3. Comparación intercultural: Se dialoga sobre **las diferencias y similitudes entre las canciones