"Exploramos Nuestras Raíces"**
Ney Naham Loranca
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase para Preescolar 1º
Proyecto Comunitario: "Conociendo y Sintiendo Nuestras Tradiciones"
Tema:
Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA):
Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Problema a atender:
Hacer que los niños se sientan parte de la sociedad, participando en las tradiciones y costumbres de su comunidad y familia.
Metodología:
Proyecto comunitario con un enfoque de Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas.
Primera sesión (45 minutos)
Secuencia Didáctica: "Exploramos Nuestras Raíces"
Inicio (10 minutos):
- Actividad de sensibilización:
- Se proyectarán imágenes de diversas manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad (fotografías de bailes regionales, murales, música tradicional).
- Se realizarán preguntas abiertas para estimular el pensamiento crítico:
- ¿Qué ven en estas imágenes?
- ¿Cómo creen que se siente la gente cuando participa en estos eventos?
- ¿Han visto algo parecido en casa o en la calle?
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración sensorial y artística:
- Se presentarán fragmentos de música regional y se pedirá a los niños que expresen lo que sienten al escucharlas.
- Se mostrarán imágenes de murales de la comunidad y se pedirá que describan colores y formas.
- Se invitará a los niños a hacer movimientos libres c