Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

Erika Cazares
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Medidas de Prevención de Accidentes y Situaciones de Riesgo


Datos Generales



  • Nivel educativo: Preescolar (3º)

  • Duración: 1 sesión (45 minutos)

  • Enfoque: Vida Saludable

  • Metodología: Aprendizaje Servicio

  • Interdisciplinariedad: Desarrollo personal y social, educación física y exploración del medio

  • Problema a atender: Falta de conciencia sobre los accidentes al correr dentro del aula y en el espacio exterior, así como al subirse a las mesas.

  • Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos): Sensibilización y Exploración del Conocimiento Previo



  1. Dinámica de Reflexión: Se inicia con una pregunta guía:

    • ¿Alguna vez has visto o vivido un accidente en el aula o en el patio? ¿Qué pasó y cómo te sentiste?



  2. Diálogo Grupal: Se invita a los niños a compartir experiencias personales sobre caídas o golpes dentro del aula o en el patio.

  3. Cuento breve: Se narra la historia “Pablito el Curioso”, sobre un niño que corría y saltaba sobre las mesas sin pensar en los peligros. Al final, reflexionan qué sucedió y qué podría haber hecho diferente.


Desarrollo (25 minutos): Experimentación y Acción en el Aprendizaje Servicio



  1. Juego de Roles: “Superhéroes de la Seguridad”

    • Se les asigna a los niños el rol de “guardianes de la seguridad escolar”.

    • Se presentan imágenes de situaciones de riesgo en la escuela (corr