Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Jimena Gomez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Narración de Historias mediante Diversos Lenguajes
Nivel: Preescolar 2°
Enfoque: Igualdad de Género y Vida Saludable
Metodología: Proyecto Comunitario
Datos Generales
- Docente: [Nombre del docente]
- Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
- Campo de Formación: Lenguaje y Comunicación
- Aprendizaje Esperado:
Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Problema a atender:
Muchos niños y niñas aún no diferencian las letras ni saben leer, lo que puede dificultar su interacción con los textos.
Primera sesión (45 minutos): Exploración y creatividad
Propósito:
Favorecer la comprensión de historias mediante la escucha atenta y la expresión de ideas de manera oral y gráfica, promoviendo la cultura y la igualdad de género.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Se reunirá al grupo en un círculo y se presentará un cuento breve con imágenes, por ejemplo, "Los colores de mi comunidad", que muestre diversidad cultural, igualdad de género y vida saludable.
- Se preguntará:
- ¿Qué creen que pasará en la historia?
- ¿Cómo creen que se sienten los personajes?
- ¿Qué colores o lugares les recuerdan su propia comunidad?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Se narrará el cuento usando gestos, movimientos y sonidos para captar la atención de los niños y niñas.
- Durante la narración, se harán pausas estratégicas para que los niños y