Identidad y diversidad en la expresión de género**

Juan Sergio Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Educación Integral en Sexualidad


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Grado: Secundaria 2º


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales (enfermedades de transmisión sexual)


Objetivo (PDA):


El alumno valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral.




Sesión 1: Identidad y diversidad en la expresión de género


Inicio (15 min):



  1. Dinámica de reflexión: Se proyecta una serie de imágenes que muestren distintos tipos de expresión de género. Se pide a los estudiantes que respondan individualmente:



    • ¿Cómo definirías la identidad de género?

    • ¿Cómo crees que la identidad de una persona influye en su desarrollo y bienestar?



  2. Lluvia de ideas: Se escribe en el pizarrón la pregunta: "¿Por qué es importante respetar la diversidad de género?" Los alumnos responden de manera espontánea. El docente agrupa las ideas en temas clave.




Desarrollo (25 min):



  1. Exposición dialogada: El docente explica los conceptos de identidad de género, expresión de género, orientación sexual y diversidad.

  2. Trabajo en parejas: Se asigna a cada pareja un caso hipotético sobre una persona que enfrenta una situación de discriminación por su identidad de género. Deben analizar cómo afecta su desarrollo integral y qué acciones podrían tomar para mejorar su bienestar.

  3. Discusión en plenaria: