Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Loyda de
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Reacciones Químicas y Conservación de la Materia
Asignatura: Química
Grado: Secundaria (3º)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico e Inclusión
Objetivo (PDA)
Los estudiantes reconocerán distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Primera Sesión: Introducción a las Reacciones Químicas
Inicio (10 min)
- Situación problema: Se presenta un video corto y dinámico sobre cambios en los materiales, como la combustión de papel, oxidación del hierro y efervescencia de un antiácido en agua.
- Pregunta detonadora: ¿Qué sucede con los materiales cuando cambian? ¿Siguen siendo los mismos o se transforman en algo nuevo?
- Se pide a los alumnos reflexionar en parejas y compartir ejemplos de reacciones químicas que hayan observado en su vida cotidiana.
Desarrollo (30 min)
Indagación guiada:
- Se distribuyen tarjetas con distintos fenómenos (derretir hielo, quemar madera, disolver azúcar en agua, oxidación de una manzana, formación de herrumbre).
- En equipos, los estudiantes clasifican los fenómenos en cambios físicos o químicos y justifican su clasificación.
- Se introduce el concepto de reacción química, abordando sus manifestaciones: cambio de color, formación de precipitados, burbujas, emisión o absorción de calor.
Ejemplo experimental:
- Se realiza una demostración con vinagre y bicarbonato de sodio para evidenciar una *