Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación**
Aaron Emanuel Canul
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Español 3º de Secundaria
Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación
Objetivo (PDA):
Construir narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y transmitirlas por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología:
Proyecto comunitario
Enfoques:
- Inclusión: Se promoverá la participación de todos los estudiantes, respetando sus ritmos de aprendizaje y considerando la diversidad cultural y lingüística.
- Vida saludable: Se fomentará el conocimiento y la práctica de hábitos saludables a través de la comunicación efectiva en medios comunitarios y masivos.
Sesión 1: ¿Qué es una vida saludable?
Inicio (10 min)
- Planteamiento del problema: “¿Qué significa tener una vida saludable?”
- Reflexión grupal sobre hábitos de vida saludable.
- Presentación del proyecto comunitario.
Desarrollo (30 min)
- Investigación breve en equipos sobre factores de una vida saludable (alimentación, ejercicio, bienestar emocional).
- Registro de ideas clave en un organizador gráfico.
Cierre (10 min)
- Compartir hallazgos con el grupo.
- Reflexión sobre la importancia de comunicar estos conocimientos en la comunidad.
Sesión 2: Análisis de mensajes en medios de comunicación
Inicio (10 min)
- Lluvia de ideas sobre medios comunitarios y masivos de comunicación.
- Observación de ejemplos de mensajes sobre vida saludable en prensa, radio, televisión y redes sociales.
Desarrollo (30 min)
- Análisis de estructura y efe