Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

luz martinez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo de la secuencia: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía y/o negociación, y tomar acuerdos en el contexto de la importancia de llevar una vida saludable mediante las artes.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de llevar una vida saludable (Artes)


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: la importancia de llevar una vida saludable y la necesidad de tomar acuerdos y compromisos en relación a ello.

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la importancia de la vida saludable.

    • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo las artes pueden ser utilizadas para transmitir mensajes relacionados con la salud.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de obras de arte (pinturas, esculturas, canciones, etc.) que aborden la temática de la vida saludable.

    • Realizar una actividad de apreciación artística: los alumnos deberán observar una obra de arte relacionada con la vida saludable y expresar sus emociones y opiniones sobre ella.

    • Promover un diálogo entre los alumnos, fomentando el intercambio de puntos de vista y la empatía hacia las opiniones de los demás.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Hacer una síntesis de lo trabajado en la sesión, destacando la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista para llegar a acuerdos.

    • Proponer a los alumnos que realicen un dibujo, pintura o creación artística que represente la importancia de llevar una vida saluda