Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Jazmin Rojas
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – 2º de Primaria
Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Problema a abordar:
Fomentar la Responsabilidad Compartida en la Comunidad Escolar para mejorar el cuidado personal y del entorno, promoviendo educación y conciencia.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos) – Activación del Conocimiento Previos
- Dinámica de Preguntas: Se proyectan imágenes de distintas situaciones (ejemplo: niños limpiando el patio, familia reciclando, amigos ayudando a un compañero) y se pregunta:
- ¿Qué sucede en cada imagen?
- ¿Quiénes participan en cada acción?
- ¿Cómo creen que estas acciones ayudan a la comunidad?
- Se anota en el pizarrón la palabra clave: "Responsabilidad Compartida" y se explica su significado con ejemplos cercanos.
Desarrollo (25 minutos) – Resolución del Problema
- Presentación del problema: Se plantea la siguiente situación:
“En la escuela han notado que hay basura en los pasillos, algunos compañeros no cuidan el material escolar y en la comunidad hay pocas áreas limpias para jugar. La directora ha pedido ayuda para encontrar una solución entre todos.” - Trabajo en equipos: Los estudiantes se organizan en pequeños grupos y responden:
- ¿Cómo podemos colaborar para mejorar la situación