Descubriendo las Propiedades de los Materiales**
Michelle Alondra Botello
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Propiedades de los Materiales y su Aplicación
Datos Generales
- Asignatura: Ciencias Naturales
- Grado y grupo: 5º de Primaria
- Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos
- Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
- Enfoque: Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico.
- PDA (Propósito de Aprendizaje): Diseñar y construir objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
- Interdisciplinariedad: Incorporación de la sana convivencia como problemática transversal.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Descubriendo las Propiedades de los Materiales
Inicio (10 min)
- Exploración de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos si han notado diferencias entre materiales como vidrio, papel, plástico o cartón.
- Situación problema: Se les presenta la pregunta: Si tuvieran que diseñar un objeto resistente al agua, ¿qué materiales usarían y por qué?
- Convivencia escolar: Reflexionan sobre la importancia del respeto y la escucha atenta para trabajar en equipo durante la actividad.
Desarrollo (25 min)
- Observación y manipulación: Se entregan muestras de diferentes materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel y metal) y se les pide que los toquen, doblen, golpeen y mojen para identificar sus propiedades.
- Registro de hallazgos: Los alumnos anotan en una tabla las características obser