Descubrimos la importancia del agua**

Evelin montiel
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Cuidado y Conservación del Agua


Nivel: Preescolar 2°
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): El alumno se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una




Situación problema:


Los niños descubrirán que en su comunidad algunas personas desperdician agua. Se cuestionarán sobre la importancia del agua para la vida y cómo pueden contribuir a su cuidado.




Sesión 1: Descubrimos la importancia del agua


Inicio (10 minutos)



  1. Exploración de saberes previos: Se pregunta a los niños:



    • ¿Para qué usamos el agua en casa y en la escuela?

    • ¿Qué pasaría si un día no tuviéramos agua?



  2. Cuadro de ideas: Se elabora un cartel con dibujos y palabras clave sobre las respuestas de los niños.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento interactivo: Se narra el cuento "El viaje de la gota de agua", donde el agua viaja por ríos, mares y llega a nuestras casas.

  2. Diálogo crítico: Durante la narración, se hacen preguntas como:

    • ¿Qué pasa si el agua se ensucia?

    • ¿Cómo podemos ayudar a que el agua no se desperdicie?



  3. Actividad inclusiva: Los niños dibujan una escena del cuento donde crean una forma de cuidar el agua. Se permite la expresión libre con materiales diversos (acuarelas, crayones, plastilina).


Cierre (10 minutos)



  1. Reflexión grupal: Se comparten los dibujos y