Explorando los Materiales y sus Características**
nati
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Mezcla y Combinación de Elementos en el Entorno
Nivel: Preescolar 2°
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo (PDA): El alumno mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Ciencias, Artes, Expresión Corporal
Sesión 1: Explorando los Materiales y sus Características
Duración: 45 minutos
Inicio (10 min.)
- Se presenta a los niños diversos materiales (agua, tierra, pintura, harina, azúcar, aceite, etc.).
- Se les pregunta: ¿Qué observan? ¿Cómo creen que estos materiales pueden cambiar si los mezclamos?
- Se promueve el diálogo sobre lo que han visto en casa o en la naturaleza respecto a mezclas de materiales.
Desarrollo (25 min.)
- Se forman equipos y se entregan distintos materiales para que los observen y clasifiquen según su textura, color y forma.
- Se les guía para que describan lo que sienten al tocar los materiales y si creen que se pueden mezclar o no.
- Se registra en una tabla lo que los niños predicen sobre qué pasará si mezclamos ciertos materiales.
- Cada niño elige dos materiales y predice si se mezclarán o no.
Cierre (10 min.)
- Conversación grupal sobre los descubrimientos.
- Se pregunta: ¿Cuáles materiales se mezclaron? ¿Cuáles no? ¿Por qué creen que sucede esto?
- Se reflexiona sobre la importancia de observar y explorar antes de experimentar.