Patrimonio Cultural de la Comunidad en Manifestaciones Artísticas**
mizael bustamante
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Artes (Secundaria 1º)
Tema: Patrimonio Cultural de la Comunidad en Manifestaciones Artísticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 4 sesiones (50 minutos cada una)
Problema a atender: Los jóvenes no identifican las características de su contexto en la comunidad.
Objetivo (PDA): El alumno interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Sesión 1: Exploración del Patrimonio Cultural de la Comunidad
Inicio (15 min)
- Pregunta detonadora: ¿Qué significa "patrimonio cultural" y cómo se manifiesta en nuestra comunidad?
- Presentación de imágenes y videos de expresiones artísticas tradicionales de la comunidad.
- Lluvia de ideas sobre ejemplos de patrimonio cultural en su entorno (música, danza, pintura, artesanías, festividades).
- Reflexión grupal sobre la importancia del patrimonio cultural en la identidad personal y colectiva.
Desarrollo (25 min)
- Trabajo en parejas: Investigación rápida sobre una manifestación artística local (consultando familiares, internet o conocimientos previos).
- Registro de información clave: Nombre de la manifestación, origen, características, influencia comunitaria.
- Presentación breve de hallazgos ante la clase.
Cierre (10 min)
- Reflexión final sobre lo aprendido y conexión con experiencias personales.
- Asignación de tarea: Identificar una expresión artística en su comunidad y traer una imagen o descripción para la siguiente sesión.