Reconociendo nuestras habilidades y capacidades**

JESUS DE GUADALUPE ESPARZA
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para 4º de Primaria


Asignatura: Educación Física


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Enfoque metodológico: Aprendizaje-Servicio
Interdisciplinariedad: Educación Socioemocional
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema a atender: Mejorar la convivencia mediante el juego y el trabajo en valores.
Objetivo (PDA): Poner en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, valorando la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.




SESIÓN 1: Reconociendo nuestras habilidades y capacidades


Propósito:


Los alumnos identificarán sus capacidades y habilidades motrices, fomentando la cooperación y el respeto a la diversidad dentro del grupo.


Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min)



  • Se inicia con una dinámica de bienvenida inclusiva: "El espejo de los movimientos". Un alumno realiza un movimiento y los demás lo imitan.

  • Se plantea la pregunta detonadora: ¿Todos podemos hacer los mismos movimientos con la misma facilidad?

  • Se reflexiona sobre las diferencias individuales y la importancia de respetarlas.


2. Desarrollo (25 min)



  • Se organizan estaciones de juego con distintas habilidades motrices (saltar, correr, lanzar, equilibrarse).

  • Cada equipo rota por las estaciones y al terminar reflexionan sobre qué habilidades les resultaron fáciles o difíciles.

  • Se establece un compromiso grupal: Respetar y ayudar a los compañeros en las actividades físicas.


3. Cierre (10 min)



  • Reflexión en grupo: **¿Cómo se sint