Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
REYNA VERONICA VERDUGO
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
PDA: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Objetivos específicos:
- Comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas.
- Resolver problemas que involucren la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Consolidar el uso de algoritmos de suma y resta con números decimales.
- Promover la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
- Realizar una pequeña lectura en voz alta sobre la importancia de las operaciones de suma y resta en diferentes culturas.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan estas operaciones.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes problemas que involucren la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Realizar una actividad de investigación en la que los estudiantes resuelvan los problemas de manera individual o en parejas.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes para encontrar diferentes estrategias de solución.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los estudiantes.
- Reflexionar sobre la importancia de la suma y resta como operaciones inversas.
- Dar indicaciones para la próxima sesión.
Instrumentos de eval