Las tensiones en el siglo XX**

Ángeles Franco
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Historia – Segundo de Secundaria


Tema: Las tensiones en el siglo XX


Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos recaban información sobre los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizan el periodo conocido como Maximato.


Problema Central:


Dificultades en la lectoescritura al analizar fuentes históricas.




Sesión 1: Introducción al Problema y Contextualización


Inicio (10 min)



  1. Dinámica de activación: Se presenta una imagen representativa del Maximato (por ejemplo, Plutarco Elías Calles y el PNR) y se pregunta:

    • ¿Qué observan en la imagen?

    • ¿Qué creen que representa este momento en la historia?

    • ¿Qué relación creen que tiene este periodo con las tensiones del siglo XX?



  2. Planteamiento del problema: Se plantea la pregunta generadora:

    • "¿Cómo influyeron las decisiones de los gobiernos postrevolucionarios en la estabilidad de México y cuáles fueron sus principales conflictos?"




Desarrollo (30 min)



  1. Lectura colaborativa: Se entregan fragmentos de textos históricos sobre el Maximato. Los alumnos identifican palabras clave y escriben un breve resumen en equipo.

  2. Estrategia de comprensión lectora: Se utiliza la técnica "Subrayado de ideas clave" y "Pregunta y responde", donde cada equipo elabora tres preguntas sobre su texto y las intercambian con otro equipo.

  3. Reflexión Intercultural: Se analiza c