Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Monserrat Ordaz
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase - Primaria 1°
Asignatura: Español
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Duración: 2 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PDA: Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Propósito
Que los alumnos desarrollen habilidades para formular preguntas relevantes según el tema a tratar con un invitado de la comunidad, a la vez que practican la escucha activa y la toma de notas sobre información relevante.
Primera sesión: Preparando la entrevista
Inicio (15 minutos)
- Presentación del tema: La docente inicia con una pregunta generadora:
"¿Alguna vez han tenido curiosidad sobre cómo trabaja alguien en nuestra comunidad?" - Diálogo guiado: Se les explica qué es una entrevista y su importancia para conocer más sobre alguien o algo.
- Ejemplo interactivo: Se realiza una breve dramatización en la que la docente entrevista a un alumno sobre su comida favorita.
Desarrollo (20 minutos)
- Elección del tema y del invitado: Se propone invitar a un miembro de la comunidad (ej. comerciante, médico, artesano). Se elige por consenso.
- Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan qué les gustaría saber y se registran sus ideas en el pizarrón.
- Construcción de preguntas: Se guía a los alumnos en la formulación de preguntas claras y coherentes para la entrevista (ej. "¿Cómo aprendiste tu oficio?").