Exploración de la diversidad lingüística**

Nelly Edith San
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Datos Generales



  • Asignatura: Español

  • Grado y grupo: 1º de Secundaria

  • Duración: 3 sesiones de 50 minutos

  • Metodología: Proyecto comunitario

  • Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Objetivo (PDA):
    El alumno reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Propósito del Proyecto Comunitario


Propiciar el reconocimiento y valoración de la riqueza lingüística de México y el mundo por medio de la exploración y análisis de textos literarios en diversas lenguas indígenas y extranjeras, para fomentar una actitud de respeto y aprecio por la diversidad cultural.




Sesión 1: Exploración de la diversidad lingüística


Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:

    • Se proyecta un mapa lingüístico de México y el mundo que muestra la diversidad de lenguas.

    • Se pregunta a los alumnos si conocen o han escuchado alguna lengua indígena o extranjera en su comunidad.

    • Reflexión grupal: ¿Cómo influye el lenguaje en nuestra identidad y comunicación?




Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura y análisis:

    • Se distribuyen fragmentos de textos literarios provenientes de distintas culturas en su lengua original (con traducción). Ejemplos:

      • Un poema en náhuatl, maya o zapoteco.

      • Un fragmento de un cuento en quechua o guaraní.

      • Un extracto de un mito en chino o árabe.



    • En equipos, los estudiantes analizan s