Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Zintia Barrón
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia de Secundaria 1º
Tema:
Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques:
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Problema interdisciplinario:
Malos hábitos alimenticios
Sesión 1
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Se proyectará una serie de imágenes sobre las primeras civilizaciones en Mesoamérica, incluyendo su alimentación, vestimenta y herramientas.
- Pregunta detonadora: ¿Cómo crees que la alimentación de los pueblos antiguos influyó en su desarrollo y supervivencia?
- Planteamiento del problema: Se presenta el problema de los malos hábitos alimenticios en la actualidad y se cuestiona: ¿Podemos aprender algo de la alimentación de los pueblos antiguos que nos ayude hoy en día?
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación guiada: Se dividirá a la clase en equipos y se les asignarán diferentes pueblos antiguos (olmecas, mayas, zapotecas, etc.). Cada equipo investigará:
- ¿Qué comían estos pueblos?
- ¿Cómo obtenían sus alimentos?
- ¿Qué relación tenía su alimentación con su cultura y su salud?
- Discusión en equipos: Compararán los hábitos alimenticios de estos pueblos con los actuales y reflexionarán sobre los beneficios y desventajas de cada sistema alimenticio.
- **Registro