Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Diana MA
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias


Datos Generales



  • Grado: 2º de Primaria

  • Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una

  • Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas

  • Metodología: Proyecto comunitario

  • PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.

  • Problema a abordar de manera interdisciplinar: Conocimiento de las rimas




Primera sesión: Explorando los sonidos en la literatura


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los alumnos si han escuchado palabras que suenan parecidas y qué les recuerdan (se les dan ejemplos sencillos de rima, como "casa" y "taza").

  2. Exploración sonora: Se presentan diferentes sonidos (grabaciones de animales, objetos cotidianos, voces, etc.) y se les pide que los imiten.

  3. Reflexión en comunidad: ¿Cómo usamos los sonidos en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo suenan los cuentos y las canciones que conocemos?


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura de un poema o cuento rítmico intercultural (por ejemplo, un poema de tradición oral de distintas comunidades).

  2. Identificación de elementos sonoros: Se escribe una parte del poema en el pizarrón y se subrayan las palabras que riman y las onomatopeyas.

  3. Elaboración en equipo: Se organiza a los alumnos en grupos y se les da una lista de palabras para encontrar rimas y crear pequeños versos lúdicos.


Cierre (10 minutos)



  • Cada equipo comparte sus versos rítmicos co