Identificación del Problema y Análisis de la Situación**

JOSE ANGEL REGALADO
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Proyectos como un Recurso para Atender Problemáticas de la Comunidad desde una Ciudadanía Democrática


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética – Tecnología – Español




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Elaborar proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.




Sesión 1: Identificación del Problema y Análisis de la Situación


Fase 1: Inicio (10 min)



  • Generar una lluvia de ideas con la pregunta clave: ¿Cuáles son las principales problemáticas de violencia en la escuela y cómo afectan a la comunidad?

  • Establecer una conexión entre la violencia escolar y la igualdad de género, promoviendo la reflexión sobre su impacto en la vida cotidiana.


Fase 2: Desarrollo (30 min)



  • Presentar casos reales de violencia escolar y de género (ejemplo: situaciones de ciberacoso, discriminación, lenguaje excluyente).

  • Formar equipos y asignar a cada grupo un caso para analizarlo con la siguiente guía:

    • ¿Cuál es el problema principal?

    • ¿Quiénes son los afectados y cómo se ven impactados?

    • ¿Qué acciones han tomado en otras comunidades para resolverlo?



  • Cada equipo expone brevemente las conclusiones de su análisis.


Fase 3: Cierre (10 min)



  • Reflexionar en plenaria sobre la importancia de una ciudadanía activa en la solución de estos prob