Descubriendo la Naturaleza y sus Problemas**
Avril Ramírez.- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Problema Detectado:
Los niños no muestran interés por cuidar a la naturaleza y desconocen problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación.
Objetivo (PDA):
Los alumnos manifestarán interés por cuidar la naturaleza y encontrarán formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Sesión 1: Descubriendo la Naturaleza y sus Problemas
Inicio (10 min)
✅ Exploración visual: Se mostrarán imágenes de distintos ecosistemas (bosques, ríos, ciudades, etc.), algunas en buen estado y otras contaminadas o deterioradas.
✅ Diálogo inicial: Se preguntará a los niños:
- ¿Qué observan en las imágenes?
- ¿Cuál de estos lugares les gusta más? ¿Por qué?
- ¿Cómo creen que podemos ayudar a la naturaleza?
Desarrollo (25 min)
🎭 Dramatización: Se narrará un cuento sobre "Tierra Triste y Tierra Feliz", donde se presenta un bosque lleno de vida y otro muy contaminado. Los niños representarán a los árboles, animales y humanos para reflexionar cómo afectan sus acciones al medio ambiente.
🧠 Pensamiento Crítico: Se les pedirá que propongan soluciones para ayudar a "Tierra Triste", fomentando el análisis y la creatividad.
🎨 Expresión artística: Dibujarán cómo creen que