Introducción a la Diversidad de Lenguajes Artísticos**
FREDY DE JESUS
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Diversidad de Lenguajes Artísticos en la Riqueza Pluricultural de México y del Mundo
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria - 2º
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Solución del problema: Las manifestaciones artísticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Sesión 1: Introducción a la Diversidad de Lenguajes Artísticos
Inicio (10 min):
- Dinámica de sensibilización: Se mostrarán imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas del mundo y de México.
- Preguntas detonadoras: ¿Qué expresiones artísticas conoces? ¿Cómo se representan las diferentes culturas a través del arte?
Desarrollo (30 min):
- Explicación sobre los lenguajes artísticos (pintura, música, danza, teatro, cine, etc.).
- Ejercicio en equipos: Cada equipo investigará rápidamente sobre una manifestación artística y compartirá un dato curioso con la clase.
Cierre (10 min):
- Reflexión grupal guiada sobre la importancia de la diversidad artística en una sociedad multicultural.
Sesión 2: Manifestaciones Artísticas y su Relación con la Cultura
Inicio (10 min):
- Juego de asociación: se mostrarán imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y los alumnos deberán relacionarlas con un país o comunidad.