Exposición sobre temas diversos.

Luna Juarez Blanca
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Usar pronombres y nexos. -Valorar el interés del auditorio. Como audiencia -Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice. -Tomar nota de lo que se quiere recordar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Exposición sobre Temas Diversos


Grado: 3º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Interdisciplinariedad: Comunicación y Formación Cívica y Ética




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos expondrán diversos temas considerando:


Como presentador(a):



  • Planear su exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo.

  • Realizar apuntes para usar como guía.

  • Usar pronombres y nexos.

  • Valorar el interés del auditorio.


Como audiencia:



  • Escuchar o atender lo que se comunica, siguiendo el hilo de lo que se dice.

  • Tomar nota de lo que se quiere recordar.




Primera Sesión (45 minutos)


Propósito:


Los alumnos identificarán la importancia de una exposición bien estructurada y comenzarán la planeación de su propio tema para presentarlo a la comunidad escolar.


Secuencia Didáctica:


1. Inicio (10 min)



  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos: ¿Han tenido la oportunidad de exponer un tema frente a un grupo? ¿Cómo se han sentido al hacerlo?

  • Dinámica de inclusión: Comentar la importancia de respetar y valorar las exposiciones de los demás.

  • Explicación breve: Presentar las características de una exposición efectiva (estructura, materiales de apoyo y claridad en el mensaje).


2. Desarrollo (25 min)



  • Elección de temas: Cada alumno seleccionará un tema relacionado con su comunidad (ejemplo: cuidado del medio ambiente, tradiciones locales, seguridad vial).

  • **Planeación de la e