Identificación de Cambios y sus Efectos**
Danehy Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Comunidad en Tercer Grado de Primaria
Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Objetivo (PDA): Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS).
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Identificación de Cambios y sus Efectos
Propósito:
Que los alumnos identifiquen cambios sociales, culturales y de salud en su comunidad y reflexionen sobre cómo estos han afectado la vida cotidiana de las personas.
Secuencia Didáctica:
Apertura (10 min)
- Lluvia de ideas: Se les pregunta a los alumnos:
¿Han notado cambios en su comunidad en los últimos años?
¿Cómo esos cambios han afectado a sus familias y a la gente que conocen? - El docente anota las ideas en el pizarrón y promueve el respeto por las diferentes experiencias.
Desarrollo (25 min)
- Narración de historias: Se presentan casos de familias que han experimentado cambios por migración, pérdida de empleo, crisis de salud o transformaciones en la cultura local. Se incluyen relatos de distintas comunidades, promoviendo la diversidad cultural.
- Trabajo en pequeños grupos: Los alumnos comparten experiencias personales o de conocidos sobre cómo un cambio ha afectado su vida.
- Análisis guiado: Se les pide que identifiquen causas y efectos de estos cambios en la vida de las personas.
Cierre (10 min)
- Cada grupo comparte su reflexión con el resto de la