Identificación del Problema**

Isabella Delgado
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Personas, Grupos y Organizaciones a Favor de la Cultura de la Paz


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Inclusión y diversidad cultural


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Los alumnos valorarán las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta, promoviendo la cultura de paz.




Sesión 1: Identificación del Problema


Fase 1: Inicio (15 min)



  • Dinámica de reflexión: Se proyectará una imagen o video corto sobre un conflicto territorial en América Latina (Ej. Zapatistas en México, conflicto mapuche en Chile, conflictos indígenas en Brasil).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo afectan los conflictos territoriales a la convivencia y la paz en una sociedad diversa?


Fase 2: Desarrollo (25 min)



  • Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus ideas sobre problemáticas de conflicto y diversidad cultural que conocen.

  • Formación de equipos: Se organizarán grupos de trabajo que investigarán casos específicos en México y América Latina.

  • Planteamiento del problema: Cada equipo recibirá un caso de estudio sobre conflictos sociales y territoriales.


Fase 3: Cierre (10 min)



  • Registro de ideas principales: Cada equipo escribirá las primeras preguntas sobre su caso y posibles soluciones a partir de la cultura de paz.




**Sesión 2: Aná