Exploración e Identificación de Cuerpos Geométricos**
Gema Moreno
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Cuerpos Geométricos y sus Características
Nivel: Primaria – 3º Grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Estrategia metodológica: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad
Objetivo (PDA):
Los estudiantes identificarán las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles y cuerpos geométricos) y construirán prismas rectos a partir del reconocimiento de la configuración de cuadrados y rectángulos.
Sesión 1: Exploración e Identificación de Cuerpos Geométricos
Propósito:
Los estudiantes explorarán los cuerpos geométricos en su entorno y analizarán sus características básicas.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 min.)
- Se inicia con una pregunta detonadora: ¿Cómo están formadas las cosas que nos rodean?
- Se presentan imágenes de objetos cotidianos (edificios, cajas, muebles, envases) y se les pide que mencionen qué formas observan en ellos.
- Se registra en el pizarrón las respuestas iniciales de los estudiantes.
2. Desarrollo (25 min.)
- Se distribuyen diversas figuras geométricas físicas (cubos, prismas, cilindros, pirámides).
- En equipos, los estudiantes manipulan las figuras y responden preguntas como: ¿Cuántas caras tiene?, ¿De qué forma son sus caras?, ¿Tienen vértices o aristas?
- Mediante la observación y exploración, los estudiantes identifican las características principales de los cuerpos geométricos.
- Se elabora un cuadro comparativo en el pizarrón con las propiedades de cada figura (caras, vértices y aristas).