Escritura de nombres en la lengua materna.

Julia Ines Rios
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: 1º de Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultad de los alumnos para identificar y escribir su primer nombre, considerando alumnos con TEA y TDAH.




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El alumno escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros; lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min) - Exploración y sensibilización



  • Motivación: Se inicia la clase con una narración de un cuento breve sobre la importancia del nombre propio y su significado, destacando la diversidad cultural.

  • Diálogo: Se invita a los alumnos a compartir si saben el origen de su nombre o quién se los puso. Se realiza una lluvia de ideas sobre la importancia de escribir su nombre.

  • Visualización: Se muestran tarjetas con los nombres de los alumnos escritos en diferentes tipografías y colores.




2. Desarrollo (25 min) - Descubrimiento y producción



  • Actividad 1: Identificando nuestro nombre

    • Se entrega a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito en letra clara y grande.

    • Se les pide que lo observen y lo comparen con los nombres de sus compañeros, identificando similitudes y diferencias en letras y longitud.

    • Se comenta la diversidad en los nombres y se menciona que algunos compañeros pueden requeri