"Descubriendo mi voz en la comunidad"**

Yamelin Tivo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación Oral en la Comunidad


Nivel: Preescolar 2°


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto Comunitario


Esta planeación se basa en el aprendizaje situado y significativo a través de la interacción con la comunidad escolar y familiar.


Enfoques Transversales:



  • Pensamiento Crítico: Reflexión sobre la expresión de emociones y necesidades en la comunidad.

  • Inclusión: Asegurar que todos los niños participen a su propio ritmo y según sus capacidades.

  • Interés de los alumnos y clases lúdicas: Se usarán cuentos, juegos y dinámicas colaborativas para captar su atención y garantizar el disfrute del aprendizaje.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: "Descubriendo mi voz en la comunidad"


Propósito: Reconocer la importancia de expresar nuestras emociones, necesidades y gustos en la convivencia diaria.


Inicio (15 min):



  • Se inicia con una dinámica llamada "El eco de mi voz", donde cada niño dirá su nombre y una emoción que sienta en ese momento.

  • Se les pregunta: "¿Cómo podemos decirle a los demás cómo nos sentimos?" y "¿Por qué es importante que nos entiendan?"


Desarrollo (20 min):



  • Se presenta el cuento "La voz de los colores", en el cual los personajes expresan sus emociones con