Descubrimiento del Problema**
Fátima Martínez
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos
Datos generales
- Grado y nivel: 5º de Primaria
- Asignatura: Comunidad y Sociedad
- Duración: 2 sesiones de 45 minutos
- Enfoques: Igualdad de género e interculturalidad crítica
- Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos investigarán en diversas fuentes sobre las luchas sociales por los derechos humanos a lo largo del tiempo, identificando las consecuencias de la falta de respeto a estos derechos y comprometiéndose a promover su reconocimiento en su entorno.
Sesión 1: Descubrimiento del Problema
Propósito:
Identificar las luchas de diferentes grupos sociales por el reconocimiento de sus derechos humanos y reflexionar sobre la importancia de respetarlos para una convivencia armónica.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos) – Planteamiento del Problema
- Dinamización: Se presentarán imágenes históricas y actuales de luchas por los derechos humanos (derecho al voto de las mujeres, derechos de los trabajadores, reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQ+, pueblos originarios, etc.).
- Cuestionamiento: Se preguntará a los alumnos:
- ¿Qué observan en las imágenes?
- ¿Por qué creen que estas personas luchaban?
- ¿Qué pasaría si estos derechos no fueran reconocidos?
2. Desarrollo (25 minutos) – Indagación y Análisis
- Investigación guiada: Se distribuirá a los alumnos en equipos y cada equipo investigará sobre una lucha social específica utilizando diversas fuentes (textos, videos, entrevistas con famili