Introducción y Planteamiento del Problema**

Esperanza Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Interculturalidad y Sustentabilidad en los Pueblos Originarios


Nivel: Primaria 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Interculturalidad crítica e Inclusión


Problema a abordar:


Los alumnos no tienen conocimiento de los pueblos originarios ni de sus prácticas culturales, así como de su impacto en la sociedad y en la relación sustentable con la naturaleza.




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos reconocerán y analizarán otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país. Comprenderán cómo estas sociedades han establecido patrones de uso de los ecosistemas basados en valores de respeto, equilibrio y reciprocidad con la naturaleza, contribuyendo al manejo responsable y sustentable de los recursos naturales.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción y Planteamiento del Problema


Propósito:


Identificar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre los pueblos originarios, su relación con la naturaleza y el impacto de sus prácticas culturales en el medio ambiente.


Actividades:



  1. Exploración de saberes previos: A través de una lluvia de ideas, los alumnos compartirán lo que saben sobre los pueblos originarios, sus costumbres y su relación con la naturaleza. Se anotarán sus respuestas en un cartel.

  2. Planteamiento del problema: Se presenta el problema de estudio con la siguiente pregunta detonadora:
    *¿Sabías que algunos pueblos originarios llevan siglos cuidando la naturalez