Exploración y descubrimiento de las figuras geométricas**
Sebastian Segundo
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Figuras Geométricas y sus Características
Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Aprendizaje por Indagación, Interculturalidad Crítica, Apropiación de las Culturas a Través de la Lectura y la Escritura
PDA: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Problema interdisciplinar: Que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de su comunidad y del país, desarrollando habilidades de investigación.
Sesión 1: Exploración y descubrimiento de las figuras geométricas
Propósito:
Que los alumnos identifiquen las figuras geométricas en su entorno inmediato y descubran sus características mediante la observación y comparación.
Inicio (10 min):
- Situación problema: Se presenta a los estudiantes imágenes de diversos objetos de su comunidad (tejidos artesanales, edificios, símbolos culturales) y se les pregunta:
- ¿Qué figuras geométricas observan en estos objetos?
- ¿Cómo creen que se pueden clasificar estas figuras?
- Lluvia de ideas: Los alumnos expresan sus respuestas y se registran en el pizarrón.
Desarrollo (25 min):
- Exploración en equipo:
- Se forman equipos y se les entrega una hoja con imágenes de objetos culturales y geométricos.
- Se les pide que identifiquen y tracen las figuras geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, paralelogramos, rombos, trapecios).
- Cada equipo elige una figura y describe sus característica