Introducción a las Emociones y la Entrevista**
alfonso guzman
Ubicación curricular
Contenido El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Expresar Sensaciones, Emociones, Sentimientos e Ideas en Inglés
Nivel: Secundaria – 2º grado
Asignatura: Inglés
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): El alumno realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Problema interdisciplinar: Puede tener dificultades para escribir una autobiografía por la necesidad de introspección y de decidir qué aspectos de su vida compartir.
Sesión 1: Introducción a las Emociones y la Entrevista
Inicio (15 min)
- Activación de conocimientos previos: Se muestra una serie de imágenes representando diversas emociones y sensaciones. Se pide a los estudiantes que mencionen en inglés qué emociones observan y cuándo han sentido algo similar.
- Discusión guiada: Se les pregunta cómo expresarían esas emociones en contexto escolar y comunitario.
- Pregunta detonadora: “¿Cómo influye la escuela y la comunidad en nuestras emociones y sentimientos?”
Desarrollo (25 min)
- Lectura y análisis: Se presenta un breve texto en inglés sobre un adolescente que describe su experiencia en la escuela y la comunidad. Se analizan los sentimientos que expresa.
- Mapeo de emociones: En equipos, los estudiantes crean mapas conceptuales en inglés con palabras clave sobre emociones y situaciones escolares o comunitarias que las provocan.
- Planificación de entrevista: Se introduce la estructura bá