Introducción al tema y planteamiento del problema**
Jesus Zamorano
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia – Las luchas de las mujeres por sus derechos
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA):
Los alumnos identificarán los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Inicio (10 min.)
- Se inicia con una pregunta detonadora: "¿Crees que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en todos los aspectos de la sociedad? ¿Por qué?"
- Se proyectan imágenes y frases de mujeres líderes de diferentes épocas (Ej. Sor Juana Inés de la Cruz, Olympe de Gouges, Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai).
- Se invita a los alumnos a compartir sus primeras impresiones sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Desarrollo (30 min.)
- Se presenta el problema: "A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por sus derechos, pero hasta hoy persisten la desigualdad y la discriminación. ¿Cómo podemos comprender las raíces de esta lucha y promover un trato igualitario entre hombres y mujeres?"
- Se asignan equipos y cada uno investigará un periodo clave de la lucha por los derechos de las mujeres:
- La Ilustración y los primeros movimientos feministas.
- El sufragismo en el siglo XIX y principios del XX.
- El feminismo en el siglo XX: derechos civiles y laborales.
- Movimientos actuales por la equidad de género.
- Cada equipo buscará información en rec