Cambios en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida con el paso del tiempo**
amil mtz
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Nivel: Preescolar 1º
Tema: Cambios en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida con el paso del tiempo
Objetivo (PDA):
El alumno recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Se trabajará mediante una problemática significativa para los niños, que les permita reflexionar sobre los cambios en su entorno y en sus propias vidas.
Secuencia Didáctica
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Se preguntará a los niños:
- ¿Cómo eras cuando eras bebé?
- ¿Cómo has cambiado desde entonces?
- Se mostrará una secuencia de imágenes de animales en diferentes etapas de crecimiento (huevo, pollito, gallina) para que observen cómo cambian con el tiempo.
- Se preguntará a los niños:
Planteamiento del problema:
- Se introducirá la historia de “La primavera y los cambios en nuestra vida”, donde se mencionará cómo la naturaleza cambia con las estaciones y cómo nosotros también cambiamos con el tiempo.
- Se les pedirá que piensen en algún cambio que hayan notado en su familia, comunidad o en ellos mismos.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y análisis (Interdisciplinar con Primavera)
- Se mostrarán imágenes de la primavera: árboles floreciendo, mariposas, cambios en la vestimenta de las personas.
- Se relacionará con cambios en sus propias vidas: cómo eran de bebés y cómo son ahora.