Exploración de la Medición**
Lizbeth Tuz
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Medición de Longitud, Masa y Capacidad
Grado: 1º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Aprendizaje por Indagación, Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Problema a atender: El desconocimiento de las formas de medición
Objetivo (PDA):
Los alumnos compararán la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo). Determinarán cuál es mayor, menor o igual y expresarán el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, mediante dibujos y numerales.
Sesión 1: Exploración de la Medición
Propósito:
Los alumnos identificarán diferentes formas de medición en su entorno a través de la observación y la discusión guiada.
Secuencia Didáctica:
1. Inicio (10 min)
- Se pregunta a los alumnos:
¿Cómo podemos saber cuál es el objeto más largo, más corto o igual en tamaño? - Se presentan imágenes de diferentes objetos de tamaños variados (p.ej., lápices, reglas, libros).
- Se motiva a los estudiantes a compartir sus experiencias sobre cómo han comparado tamaños antes.
2. Desarrollo (25 min)
- Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les da un objeto de diferentes longitudes (cintas, palitos, cuerdas).
- Se les pide que comparen los objetos sin usar reglas, solo con partes de su cuerpo (palmas, dedos, pies).
- Se registran sus observaciones mediante dibujos y palabras en su lengua materna y en español.
- Reflexión guiada: ¿Cuál método fue más fácil? ¿Cómo sabemos que un objeto es más grande o más pequeño?