Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza**
Guadalupe Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase - Preescolar 2°
Tema: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Problema a atender:
Los niños aún no identifican las estaciones del año.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia Didáctica: Explorando las Estaciones y su Relación con la Naturaleza
Inicio (Activación de conocimientos previos) – 10 minutos
- Dinámica inicial: Se proyectarán imágenes de diferentes estaciones del año y se preguntará a los niños qué observan en cada una (colores, clima, ropa de las personas, elementos de la naturaleza presentes).
- Diálogo guiado: Se les preguntará si han notado cambios en el clima y cómo afectan a las plantas, los animales y sus actividades diarias.
Desarrollo – 25 minutos
- Narración interactiva: Se contará un cuento titulado "Las estaciones viajeras", en el cual los elementos de la naturaleza (Sol, agua, aire y suelo) interactúan en cada estación. En ciertos momentos del cuento, los niños realizarán movimientos y sonidos para representar cada estación (soplar como el viento, moverse como la lluvia, brillar como el Sol).
- Juego de clasificación: Se les entregarán tarjetas con imágenes de árboles, ropa, actividades y fenómenos climáticos. Por turnos, los niños clasificarán los elementos según la estación a la que pertenecen.
- Reflexión en grupo: Dialogarán sobre la importancia del Sol, el agua, el aire y el suelo en