Explorando Nuestras Emociones**
Carina Moreno
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Expresión de Emociones y Experiencias en Igualdad de Oportunidades
Datos Generales
Nivel: Preescolar (3°)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Combinar recursos gráficos y de los lenguajes artísticos en la representación de emociones y experiencias.
Problema a atender: Los alumnos conocen y nombran las emociones, pero requieren apoyo para gestionarlas y autorregular su conducta.
Sesión 1: Explorando Nuestras Emociones
Propósito: Identificar y reconocer emociones propias y ajenas a través de la observación y el lenguaje artístico.
Inicio (15 min)
- Dinámica de bienvenida: Se iniciará con una canción sobre emociones ("Si estás feliz, aplaude así...") para que los niños expresen con su cuerpo diferentes emociones.
- Conversación inicial: Los alumnos compartirán cómo se sienten y por qué. Se mostrarán imágenes con expresiones emocionales y se les pedirá que las nombren.
Desarrollo (20 min)
- Lectura del cuento: "El monstruo de colores" de Anna Llenas. Se les motivará a identificar las emociones del personaje.
- Exploración gráfica: Se proporcionarán colores, hojas y crayones para que dibujen una emoción que hayan sentido hoy.
- Socialización: Los niños compartirán sus dibujos y explicarán qué emoción representa y por qué.
Cierre (10 min)
- Se reflexionará sobre la importancia de expresar emociones de manera adecuada.
- Se pedirá a los niños que piensen en cómo les gustaría representar sus emociones en un proyecto