Conociendo nuestro cuerpo**
Belem Alejandra Zamorano
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: El Cuerpo Humano y su Cuidado
Datos Generales
- Grado y grupo: 2° de Primaria
- Asignatura: Ciencias Naturales
- Duración total: 3 sesiones de 45 minutos
- Enfoques: Vida saludable e Igualdad de género
- Metodología: Aprendizaje por Indagación
- Problema interdisciplinario: Aceptación de los conceptos de los aparatos reproductivos femenino y masculino
- Objetivo (PDA): Los alumnos identificarán los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizarán los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos) y reconocerán la importancia de practicar hábitos de higiene.
Sesión 1: Conociendo nuestro cuerpo
Propósito:
Los alumnos reconocerán la estructura externa del cuerpo humano y sus diferencias naturales, promoviendo el respeto e igualdad de género.
Secuencia Didáctica:
Exploración de Saberes Previos (10 minutos):
- Se proyecta una imagen de un niño y una niña con su ropa de baño y se pregunta:
- ¿Cómo es el cuerpo de un niño?
- ¿Cómo es el cuerpo de una niña?
- ¿Qué tenemos en común?
- ¿En qué somos diferentes?
- Se anota en el pizarrón las respuestas de los alumnos para identificar ideas previas.
- Se proyecta una imagen de un niño y una niña con su ropa de baño y se pregunta:
Indagación y Reflexión (20 minutos):
- Se presenta un video animado sobre las partes externas del cuerpo humano.
- Se organiza una dinámica con tarjetas con nombres de partes del cuerpo (brazos, piernas, cabeza, vulva, pene, testículos, etc.), y cada niño debe colocar la tarjeta en la ilustración correspondiente.
- Se enfatiza que todos los cuerp