Identificación del Problema**
Guadalupe Nava
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas
Asignatura: Tecnología
Grado: 2° de Secundaria
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico, Inclusión
Interdisciplinariedad: Lengua y Literatura (Comprensión Lectora), Formación Cívica y Ética (Acoso Escolar)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
El estudiante planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, aplicando pensamiento estratégico y creativo en contextos reales.
PROBLEMA A RESOLVER:
Fomentar la comprensión lectora y generar estrategias para la prevención del acoso escolar en la comunidad educativa.
SESIONES DE APRENDIZAJE
SESIÓN 1: Identificación del Problema
Inicio (10 min):
- Presentación del tema mediante una pregunta detonadora: ¿Cómo podemos usar la tecnología para mejorar la convivencia escolar y promover la comprensión lectora?
- Breve debate sobre problemas de comprensión lectora y acoso escolar.
Desarrollo (30 min):
- Actividad colaborativa: En equipos, los estudiantes analizan casos reales de problemas de comprensión lectora y acoso escolar.
- Uso de lluvia de ideas para identificar causas y consecuencias.
- Elaboración de una lista de aspectos en los que la tecnología puede ayudar.
Cierre (10 min):
- Reflexión grupal: ¿Qué desafíos existen en nuestra escuela sobre estos problemas?
- Registro de conclusiones en una bitácora de aprendizaje.