Textos de Divulgación Científica**

Manuel Urias
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Español 1º Secundaria


Tema: Textos de Divulgación Científica


Metodología: Proyecto Comunitario


Objetivo (PDA):


El estudiante identificará las características del texto de divulgación científica y elaborará uno propio.


Enfoque:



  • Inclusión: Se ajustarán las actividades a distintos ritmos y estilos de aprendizaje, promoviendo la accesibilidad de la información para todos los estudiantes.

  • Interculturalidad Crítica: Se analizarán textos científicos de diversas culturas para reconocer la diversidad del conocimiento y la ciencia desde diferentes perspectivas.


Problema a abordar:


Dificultades para redactar textos e investigar en Internet




Sesión 1: Explorando los textos de divulgación científica


Inicio (10 min)



  1. Activación de conocimientos previos: Pregunta detonadora: ¿Dónde han encontrado información científica en su día a día?

  2. Presentación del producto final del proyecto comunitario: Elaborar un texto de divulgación científica sobre un tema que impacte a su comunidad.


Desarrollo (30 min)



  1. Identificación de características:

    • Se proyectarán ejemplos de textos de divulgación científica provenientes de distintas culturas (medicina herbolaria indígena, avances tecnológicos en Asia, investigaciones ecológicas en África, etc.).

    • En equipos, analizarán la estructura, lenguaje y propósito de los textos.



  2. Discusión guiada:

    • Reflexión sobre la importancia del lenguaje claro y accesible en la divulgación científica.

    • Se abordarán estrategias para la búsqueda confiable de información en In