La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

grettel Santos
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase - Preescolar 2°


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Objetivo (PDA)


El alumno construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.


Problema a resolver


Se ha identificado que los niños y niñas no cuentan con valores y muestran conductas agresivas.




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)


🔹 Actividad motivacional: Se presentará a los niños y niñas el cuento "El bosque de la armonía", donde diferentes animales aprenden a convivir en paz, respetando sus diferencias y escuchándose con respeto.
🔹 Se fomenta un diálogo abierto con preguntas como:



  • ¿Qué hicieron los animales para llevarse bien?

  • ¿Cómo podemos aplicar lo que aprendieron en nuestra escuela y casa?
    🔹 Se les pedirá a los niños que hagan gestos y expresiones corporales que representen emociones de paz, enojo, tristeza y felicidad.


Desarrollo (25 minutos)


🔹 Identificación del problema: Se mostrará una dramatización con títeres donde dos personajes tienen un conflicto porque no saben compartir los materiales. Se pedirá a los niños que propongan soluciones.
🔹 Expresión artística: Cada niño hará un dibujo colectivo representando una escena donde todos con