Funciones vitales en plantas y animales y su relación con el entorno**

Karina Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase - 5º de Primaria


Tema: Funciones vitales en plantas y animales y su relación con el entorno


Objetivo (PDA):


Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Se guiará a los estudiantes a formular preguntas, explorar respuestas mediante la observación y la experimentación, y reflexionar sobre sus hallazgos.


Enfoques Transversales:



  • Pensamiento crítico: A través del análisis de información y la formulación de preguntas.

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Se trabajará con textos informativos y narrativos sobre reproducción vegetal en distintas culturas.


Interdisciplinariedad:


Este tema se vincula con Ciencias Naturales (biología), Lengua (lectura y escritura de textos científicos y narrativos), y Artes (representación gráfica de la reproducción en plantas).




Secuencia Didáctica - 3 Sesiones (45 minutos cada una)


Sesión 1: Introducción a la Reproducción en Plantas


Inicio (10 minutos)



  1. Se inicia con la pregunta detonadora: ¿Cómo crecen nuevas plantas en la naturaleza?

  2. Se muestran imágenes de distintos tipos de reproducción en plantas e invitan a los alumnos a formular hipótesis sobre cómo ocurre.

  3. Se lee un breve mito o narración tradicional sobre el ciclo de vida de una planta (ejemplo: leyenda del maíz en la cultura azteca).


Desarrollo (25 minutos)
4. Se organizan equipos y cada uno