Conociendo la Interacción Motriz y el Básquetbol**

Isabel Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Educación Física - Interacción Motriz a través del Básquetbol


Grado: 3º de Secundaria
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión
Competencia: Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.




Objetivo General:


Desarrollar la interacción motriz a través de la iniciación al básquetbol, promoviendo la inclusión, el juego limpio y la autoestima mediante actividades de cooperación, trabajo en equipo y aprendizaje-servicio.




Sesión 1: Conociendo la Interacción Motriz y el Básquetbol


Objetivo: Comprender la importancia de la interacción motriz en el básquetbol y fomentar el respeto y la comunicación en el juego.


Inicio (10 min)



  • Dinámica de integración: "Pases con nombres". Los alumnos forman un círculo y deben pasarse el balón diciendo el nombre del compañero a quien se lo pasan.

  • Reflexión: Se comenta la importancia de la comunicación efectiva y del respeto en la interacción motriz.


Desarrollo (30 min)



  • Ejercicio 1: "Circuito de pases" (pases de pecho, picado y por encima de la cabeza). Se forman equipos e interactúan entre ellos para mejorar la precisión.

  • Ejercicio 2: "Cooperación en el bote". En parejas, un alumno con los ojos cerrados bota el balón guiado por las indicaciones de su compañero. Se promueve la confianza y la comunicación.


Cierre (10 min)



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y