Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Ana Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo: Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)



  • Presentación del tema y motivación de los estudiantes para despertar su interés.

  • Actividad de lluvia de ideas: los estudiantes deben generar preguntas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

  • Registro de preguntas en un mural o pizarra.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Los estudiantes trabajarán en grupos y seleccionarán una pregunta para investigar.

  • Se proporcionarán recursos como libros de texto, internet, revistas, etc., para que los estudiantes recopilen información relevante.

  • Los grupos deberán tomar notas y organizar la información recopilada.


Sesión 3: Análisis de la información y construcción de conocimiento (45 minutos)



  • Los grupos compartirán la información que han recopilado y discutirán en qué medida responde a su pregunta inicial.

  • Se realizará una puesta en común en clase para que todos los estudiantes puedan ampliar su conocimiento sobre el tema.

  • Se fomentará la participación activa y la reflexión crítica sobre la información presentada.


Sesión 4: Relación entre sistemas nervioso y endocrino (45 minuto