Identificación del Problema **

ARIANA PAOLA ISIMOTO
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la compresión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y el Estado tiene la obligación a garantizarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Grado: 4º de Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Historia y Español)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos propondrán alternativas para superar la desigualdad y favorecer la justicia, desde la comprensión de los derechos humanos, cuyo ejercicio no está condicionado y que el Estado tiene la obligación de garantizar.


Problema a abordar:


Los alumnos no tienen un sentido claro de la justicia y cómo este se relaciona con los derechos humanos y la satisfacción de necesidades básicas.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Identificación del Problema (Descubrimiento y Reflexión Inicial)


Inicio (10 min)



  1. Planteamiento del Problema: Se presentará una historia real o ficticia de un niño o niña que no tiene acceso a educación, salud o alimentación adecuada. Se leerá en voz alta o se proyectará en imágenes.

  2. Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué situación enfrenta este niño o niña?

    • ¿Creen que esto es justo? ¿Por qué sí o por qué no?

    • ¿Cómo creen que se siente esta persona?




Desarrollo (25 min)



  1. Exploración de conceptos clave: Se explicarán los derechos humanos básicos de niñas y niños, relacionándolos con la historia presentada.

  2. Trabajo en equipos: Los alumnos analizarán otras situaciones similares en su comunidad o en la historia. Cada equipo responderá:

    • ¿Qué derecho no se está cumpliendo?

    • ¿Cómo afecta a las personas esta situación de injusticia?