Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Frida
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características generales de las bacterias y los virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Las vacunas y su relevancia en el control de enfermedades infecciosas
Asignatura: Biología
Grado: 1.º de Secundaria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Estrategia didáctica: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Problema interdisciplinario: Falta de conocimiento sobre las vacunas y su importancia
Objetivo (PDA)
El alumno describe las características generales de las bacterias y los virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Primera sesión: Introducción a virus, bacterias y enfermedades infecciosas
Inicio (15 minutos)
- Pregunta detonadora: ¿Cómo crees que se propagan las enfermedades infecciosas?
- Los alumnos anotan sus ideas en notas adhesivas y las colocan en el pizarrón a modo de lluvia de ideas.
- Se observan imágenes de virus y bacterias en el microscopio (videos o ilustraciones) y se les pide que comparen con lo que imaginaban.
Desarrollo (25 minutos)
- Breve explicación sobre las características generales de virus y bacterias.
- Se dividen en equipos y se les asigna un caso de enfermedad infecciosa (influenza, COVID-19, tuberculosis, cólera). Cada equipo investiga las diferencias entre si es causada por un virus o una bacteria.
- Al final del tiempo, cada equipo comparte su investigación y se hace una comparación grupal en el pizarrón.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión: ¿Qué características facilitan la propag