Exploración y Activación de Conocimientos Previos**
Liliana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los alimentos y bebidas saludables que consume en casa, escuela y comunidad, y que junto con la práctica de actividad física le ayudan a crecer y evitar enfermedades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Beneficios del Consumo de Alimentos Saludables, Agua Simple Potable y Actividad Física
Datos Generales
- Nivel: Primaria
- Grado: 1º
- Asignatura: Vida Saludable
- Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos
- Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
- Metodología: Aprendizaje por Indagación
- Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales y Educación Física
- Problema a Atender: Malos Hábitos Alimenticios
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
El alumno describe los alimentos y bebidas saludables que consume en casa, escuela y comunidad, y comprende cómo, junto con la práctica de actividad física, le ayudan a crecer y evitar enfermedades.
Sesión 1: Exploración y Activación de Conocimientos Previos
Propósito: Identificar los alimentos y bebidas saludables, y reflexionar sobre sus beneficios.
Inicio (10 minutos)
- Pregunta detonadora: "¿Qué comieron hoy en el desayuno? ¿Creen que esos alimentos los ayudan a crecer sanos?"
- Lluvia de ideas en el pizarrón: Se registran los alimentos mencionados por los estudiantes.
- Se muestra una imagen con diferentes tipos de comida (saludable y no saludable) y se les pide que digan cuáles creen que son buenos para su salud.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada: Se presentan imágenes de grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, productos ultraprocesados). Los niños clasifican los alimentos en "saludables" y "no saludables".
- Conversación en grupo: Se dialoga sobre por qué algunos alimentos son mejores que otros.
- Mini-experimento: Se colocan dos vasos con agua y