Evaluación de sistemas tecnológicos**

Antonio Vera
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Tecnología 3° de Secundaria


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Enfoque: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Relación con el sistema eléctrico
Objetivo (PDA): El estudiante participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos




Primera sesión: Introducción a la evaluación de sistemas tecnológicos y el problema del sistema eléctrico


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Pregunta detonadora: ¿Cómo afecta la eficiencia del sistema eléctrico en nuestra comunidad?

  2. Discusión guiada: Se pedirá a los alumnos que mencionen problemas eléctricos en sus hogares, escuela o comunidad (ejemplo: fallos de energía, alto consumo, desperdicio).

  3. Propósito de la sesión: Comprender la importancia de evaluar un sistema tecnológico para mejorar su desempeño.


Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Explicación breve: Se presenta la evaluación de sistemas tecnológicos y sus criterios:

    • Eficiencia: ¿Cómo optimiza recursos?

    • Eficacia: ¿Cumple con su función?

    • Fiabilidad: ¿Qué tan seguro o estable es?

    • Factibilidad: ¿Es viable su aplicación?



  2. Caso de estudio: Se presentan datos sobre el sistema eléctrico de la escuela (consumo, fallas, gastos).

  3. Trabajo en equipos: Los alumnos analizan estos datos y proponen hipótesis sobre los problemas y posibles mejoras.


Fase de Cierre (10 minutos)



  • Conclusión grupal: Se reflexiona sobre la importancia de evaluar un sis